Leer más.

Igualmente, ha compaginado el ejercicio profesional de la abogacía con una intensa labor docente. Ha sido profesor de Derecho Mercantil en el curso de práctica jurídica de la Facultad de Derecho Mercantil de la UNED durante 10 años, desde 2006 a 2016. Asimismo, ha impartido recientemente, en el Centro de Formación ADAMS, un curso on line dedicado a la vigente Ley de Contratos del Sector Público de 2017.

José Mª Osuna acredita una intensa dedicación y una alta especialización en materia de litigación civil / mercantil y arbitraje, habiendo intervenido en procesos judiciales y arbitrajes de gran complejidad y elevada cuantía relacionados con diversas materias como la contratación civil y mercantil, la impugnación de acuerdos sociales o de acuerdos adoptados por Consejos de Administración, convocatorias judiciales de Juntas de Socios, acciones de responsabilidad contra administradores, acciones de nulidad contractual, acciones de nulidad o daños y perjuicios relacionados con la prestación de servicios de inversión sometidos a la normativa MiFID, acciones de nulidad o daños y perjuicios en defensa de consumidores y usuarios, acciones de carácter real, acciones de responsabilidad extracontactual, reclamaciones de cantidad, etc.

Asimismo, posee una dilatada experiencia en el ámbito de la negociación y elaboración de contratos mercantiles en su más amplio sentido (contratos de colaboración, contratos de financiación / garantía, acuerdos de socios, etc.) habiendo intervenido en el asesoramiento societario continuado de diversas empresas y en operaciones corporativas tales como transmisión de acciones o participaciones, ampliaciones de capital, disolución y liquidación de sociedades, etc.

Igualmente, José María tiene experiencia en procesos concursales, habiendo actuado tanto en defensa del deudor como del acreedor. Durante su paso por la asesoría jurídica OHL, en los inicios de la crisis inmobiliaria española, asumió el encargo de elaborar un protocolo interno para la compañía con la finalidad de proponer medidas de defensa de créditos de la empresa en situaciones pre concursales o concursales de terceros deudores. Desde entonces, ha tenido ocasión de continuar hasta la actualidad su dedicación a esta materia, que ha reforzado con un curso de especialización en Administración concursal.

Finalmente, desde 2007, con motivo de su paso por la asesoría jurídica de OHL, José María ha desarrollado una intensa labor de asesoramiento jurídica y defensa letrada en el ámbito de la construcción pública y privada. Una vez concluida su relación laboral con dicha compañía, ha seguido asesorando a la misma y, también, a otras empresas constructoras y de servicios en diversos conflictos relacionados con la edificación privada (acciones directas, acciones de responsabilidad decenal, acciones del art. 17 de la Ley de Ordenación de la Edificación, reclamaciones de cantidad, etc.) y, también, con la contratación administrativa (reclamaciones de daños por paralización de obra, reclamaciones de cantidad / intereses de demora, impugnación de pliegos, impugnación de adjudicaciones de contrato, resoluciones de contrato, reclamación de daños por riesgo imprevisible, expedientes de penalización contractual, etc.).

Jose María Osuna Benavides es un profundo conocedor del proceso civil, en sus diversas especialidades y en todas sus instancias y recursos, ordinarios y extraordinarios (recursos extraordinarios por infracción procesal y de casación ante la Sala Primera del Tribunal Supremo), dominando también en profundidad el procedimiento administrativo y el proceso contencioso – administrativo (también todas sus instancias y recursos ordinarios y extraordinarios, incluyendo recursos de casación ante la Sala 3ª del Tribunal Supremo bajo la actual modalidad de interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia), no sólo en el ámbito de la contratación pública, sino, también, en otras materias como el ámbito administrativo sancionador, los procedimientos de revisión tributaria (reposición, reclamaciones económico – administrativas) o la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública, entre otras.
Share by: